martes, 29 de julio de 2014

Ministro Elizalde y alcaldesa Tohá dialogaron con vecinos del Barrio Lastarria

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunieron el pasado domingo 27 de julio con dirigentes vecinales y sociales del Barrio Lastarria y trataron temas de participación ciudadana para organizaciones vecinales y de resguardo de los barrios y sus patrimonios culturales y arquitectónicos.

El encuentro ocurrió en la sede la Junta de Vecinos N°1 Parque Forestal, que preside Héctor Vergara, situada en Victoria Subercaseaux 19, en un edificio de departamentos que alguna vez habitara el Presidente Salvador Allende.

Tras la reunión, la alcaldesa expresó: “Fue un diálogo con los vecinos de la primera junta de vecinos de Santiago para hablar sobre participación ciudadana. Lo que más se enfatizó fueron las herramientas disponibles hoy para que la ciudadanía participe, leyes que protegen el acceso a la información y la transparencia e instancias que permiten a las personas ser partícipes de la decisiones, políticas públicas para que sean coautoras de las decisiones con consultas, cabildos y presupuestos participativos”.

“Una comunidad empoderada no sólo  ejerce sus derechos -dijo- sino que debe ser además una comunidad que sabe respetar los derechos de los demás. Los vecinos del Parque Forestal sienten que muchos actores que vienen a pelear por sus derechos pero pasan a llevar los derechos de comerciantes del barrio, de los residentes y de quienes desarrollan actividades culturales. Son situaciones que debemos enfrentar si queremos avanzar en la participación ciudadana. El ministro ha tenido una gran sintonía y hay recepción de que la educación y la reforma educacional son una gran herramienta para fortalecer la educación cívica, la educación ciudadana, la conciencia de los deberes, la empatía y la convivencia” comentó.

A su vez, el ministro Álvaro Elizalde destacó: “Conversamos con los vecinos sobre la importancia que tiene la participación de los ciudadanos para construir una sociedad mejor y tener una mejor democracia. La democracia es de calidad cuando los ciudadanos se organizan y son capaces de dar a conocer sus puntos de vista sobre la sociedad que queremos construir. Nuestro gobierno siempre va a fortalecer la participación y el diálogo, como por ejemplo vamos a impulsar la Reforma Educacional a través de un diálogo al cual están invitados todos los sectores de la sociedad chilena”.

Finalmente, el ministro y la alcaldesa  -acompañados por los dirigentes vecinales- efectuaron un recorrido algunos hitos patrimoniales del barrio, entre ellos la Iglesia de la Vera Cruz, el Palacio Bruna y edificios diseñados por arquitecto Luciano Kulczewski.

Fuente: http://www.municipalidaddesantiago.cl/prensas/ver/ministro-elizalde-y-alcaldesa-toha-y-dialogaron-con-vecinos-del-barrio-lastarria/